Santa María, 16 1º Dpto. 6 | 48005 Bilbao
T.: 632 211 299 | Gorka
T.: 661 119 964 | Aintzane

osabidepsicoterapia@gmail.com

 
 
 
 
 
 

 

:: PREGUNTAS FRECUENTES

 


. ¿Cuándo acudir al psicólogo?

Es hora de acudir al psicólogo si en el momento actual te enfrentas a una situación difícil que te genera malestar y no te sientes capaz de gestionar por tí mismo.

Si quieres más información sobre este punto, quizá podría ayudarte ir al apartado ¿Qué hacemos? donde se explican las diferentes situaciones que desde el Gabinete de Psicoterapia Osabide pueden ser abordadas.

:: volver


. ¿Cuándo hay que acudir a una terapia de pareja?

Todas las parejas a lo largo de su historia transitan por momentos difíciles, si habéis llegado a un punto en el que el grado de malestar es muy alto debido a dificultades de comunicación, discusiones frecuentes, insatisfacción, desilusión o frustración, situaciones de infidelidad o celos etc…, y no sabéis cómo manejaros con ello, quizá sea hora de solicitar ayuda.

:: volver

. ¿Qué hacer si mi pareja se niega a acudir a terapia?

Para que un proceso de terapia tenga más posibilidades de ser beneficioso, partimos de la idea de que este ha de ser voluntario.

En la terapia de pareja, es habitual que uno de los miembros de la pareja se encuentre más motivado que el otro para iniciar un proceso de estas características, pero si la motivación de una de las partes no es suficiente para dar el paso, también es posible abordar ciertas dificultades de pareja a través de una atención individual con el miembro de la pareja dispuesto a consultar.

:: volver

. ¿Cuánto dura un proceso de terapia?

La duración de cada proceso es diferente en función de la persona y el motivo de la consulta.

Desde el Gabinete de Psicoterapia Osabide dividimos el proceso en dos partes:

Una primera parte de recogida de información que aproximadamente suele consistir en 3 o 4 sesiones para detectar las necesidades que la persona presenta y valorar la mejor manera de poder ayudarla.
Una segunda parte, en la que en base a las necesidades detectadas se marcarán junto con la persona unos objetivos de trabajo para abordar las dificultades.

:: volver

. ¿Cuál es la frecuencia y duración de las sesiones?

De manera orientativa durante la primera etapa de recogida de información, lo habitual será mantener sesiones de manera semanal, para posteriormente cambiar la frecuencia de las mismas a quincenal.

Sin embargo, y pese a nuestras orientaciones, todo dependerá de las necesidades que cada persona presente o solicite.

:: volver

. ¿En qué consiste la psicoterapia?

Desde el Gabinete de Psicoterapia Osabide entendemos la psicoterapia como un proceso de ayuda al cambio, a través del establecimiento de una relación de ayuda especializada, cuyo objetivo será la búsqueda de alternativas que orienten a la persona no sólo a reducir sus niveles de malestar sino a incrementar su nivel de satisfacción y bienestar.

:: volver

. ¿En qué situaciones está indicada la terapia familiar?

La terapia de familia estaría indicada para aquellas situaciones en las que:

- Existe algún problema en la relación entre los miembros de la familia (ej: dificultades y conflictos frecuentes entre padres e hijos).
- Existen situaciones críticas de cambio en la familia (ej: enfermedad o muerte de algún miembro de la familia).
- Existe un trastornos o dificultad en el que se recomienda la participación de los miembros de la familia como apoyo (ej: trastornos de la alimentación, algunas enfermedades físicas y mentales).
- Hay cambios normativos en la vida de la familia que requieren hacer ajustes en la forma de relacionarse y organizarse (ej: nacimiento de un hijo/a, entrada de un hijo en la adolescencia).

:: volver

. ¿En qué consiste la hipnosis clínica y para qué sirve?

Hay muchos mitos y concepciones erronéas sobre la hipnosis, al haberse asociado durante largo tiempo a los espectáculos llevados a cabo en televisión o los teatros. Entre dichos mitos falsos se encuentranan algunos como que la hipnosis anula el control voluntario de la persona o que la hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales o cuasi mágicas en las personas. Sin embargo la hipnosis clínica ha sido objeto de estudio e investigación rigurosa desde hace años y colectivos de profesionales de reconocido prestigio cuentan con secciones dedicadas a la Hipnosis, como es el caso de la división 30 de hipnosis de la American Psychological Asociation (APA).

La hipnosis clínica consiste en que el psicoterapeuta guíe al paciente para que alcance un alto nivel de concentración y focalización de la atención que le permitan responder a las sugestiones de cambio en la experiencia subjetiva propuestas por el profesional. Los detalles de la manera en que se lleve a cabo este proceso diferirán según los objetivos y los propósitos de la tarea clínica. Tradicionalmente, se utilizan sugestiones para relajarse, aunque la relajación no es una parte estrictamente necesaria para la hipnosis.

A través de la hipnosis se consigue que las personas puedan conectar con emociones, pensamientos y situaciones relevantes para ellos y su problema, que habitualmente quedan bajo control racional y que por lo tanto son de difícil acceso si no es través de esta técnica u otras parecidas. Asimismo, la hipnosis también se puede utilizar para poner a disposición de las personas recursos que ya poseen y que hasta ese momento no se estaban utilizando.

En relación a la eficacia de la hipnosis, señalar que las investigaciones indican que es eficaz como técnica complementaria en las intervenciones médicas y psicológicas en áreas como el manejo del dolor, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, preparación al parto o tabaquismo, entre otras.

:: volver

. ¿Qué es el EMDR y para qué sirve?

EMDR son las siglas en Inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) y es un abordaje psicoterapéutico que puede ayudar a las personas a superar las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles. Actualmente es reconocido como el abordaje más eficaz para el tratamiento del trauma por la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Americana de Psiquiatría.

La terapia EMDR consta de 8 fases que se van cumpliendo paso a paso para identificar y tratar el problema específico, así como para procesar los recuerdos de las experiencias pasadas, que son la base de la sintomatología que presenta el paciente. Durante la sesión, se accede a recuerdos específicos para procesarlos hasta su total resolución. Para lograr esto, se estimulan los hemisferios cerebrales por medio de movimientos oculares, sonidos bilateralizados o “tapping”. Al terminar la sesión, el paciente es capaz de contemplar el recuerdo en el pasado con menores niveles de perturbación y molestias, ya que lo percibe con otra perspectiva más realista y actual.

Algunos de los problemas más habituales que pueden ser tratados a través de EMDR son los diversos tipos de trauma, el estrés, la ansiedad, los duelos, los ataques de pánico, las fobias o los trastornos psicosomáticos.

:: volver

 

Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco Nº de registro 48 C.2.2.8823