Santa María, 16 1º Dpto. 6 | 48005 Bilbao
T.: 632 211 299 | Gorka
T.: 661 119 964 | Aintzane

osabidepsicoterapia@gmail.com

 
 
 
 
 
 

 

:: CÓMO LO HACEMOS


En el gabinete de Psicoterapia Osabide consideramos que para desarrollar un proceso de ayuda al cambio, es necesario que las personas se sientan conectadas con el profesional que les atiende, confíen en él y sus capacidades, y se establezca entre ambos una comunicación clara. Por ello, entendemos que es importante hacer una adecuada elección del profesional, siendo quizá lo más importante, además de su experiencia y formación, que la persona que busca ayuda se sienta cómoda y comprendida.

 

¿Cuál es nuestra orientación teórica?

Fruto de nuestro desarrollo personal, profesional y formativo, nuestra visión y forma de hacer psicoterapia se basa en los modelos sistémico-relacionales, humanistas y constructivistas, así como los últimos avances en neurociencia y sus aplicaciones a la psicoterapia. Para nosotros las personas desarrollan su identidad en relación con los demás y en especial en el continuo intercambio de relaciones con las personas significativas de su familia, amigos, trabajo, etc. Además consideramos que las personas son únicas en su desarrollo y en su totalidad y damos mucha importancia a la experiencia subjetiva y emocional, a lo peculiar y distintivo de cada una. Entendemos que las personas son constructoras activas de su universo y realidad, y que fruto de su experiencia, carga genética e historia relacional cada uno puede construir y reconstruir su propia visión de la realidad de manera activa.

 

¿ Cómo es el desarrollo de un proceso de psicoterapia en el Gabinete de Psicoterapia OSABIDE?

Durante la primera fase del proceso, llevamos a cabo tres o cuatro sesiones de valoración, tras las cuales se plantean unos objetivos de trabajo consensuados, así como un posible plan que guíe el proceso y que permita a la persona, pareja o familia alcanzar sus objetivos. Para ello disponemos de una serie de técnicas y herramientas que dependiendo de las dificultades por las que atraviese la persona, pareja o familia, ajustaremos a sus necesidades y visión del mundo.

En el Gabinete de Psicoterapia Osabide es frecuente que utilicemos diferentes y diversas técnicas, como el mindfulness, las técnicas activas o corporales, la hipnosis, el EMDR, las técnicas narrativas, etc., que previamente explicamos a la persona, pareja o familia, si bien consideramos que lo más importante es generar un ambiente de seguridad, confianza y curiosidad que permita explorar y crear las condiciones para poder alcanzar las metas propuestas.

La duración de las sesiones, dependerá de si estas son individuales (aprox. 60´) o si por el contrario son de pareja o familiares ( aprox. 75´). Asimismo, mientras que las sesiones individuales son atendidas por un solo profesional, las sesiones de psicoterapia con parejas o familias suelen ser atendidas por dos profesionales (hombre y mujer) que trabajarán en co-terapia.

Finalmente señalar nuestra preferencia por los formatos breves de psicoterapia que permitan alcanzar los objetivos propuestos en el menor número de sesiones necesarias, si bien la duración del proceso de ayuda al cambio la decide la persona, pareja o familia, y dependerá en última instancia de la dificultad concreta sobre la que se esté trabajando y el desarrollo del propio proceso.

 

 

Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco Nº de registro 48 C.2.2.8823